Creció un 4.7% empleo en maquilas de exportación: Sedeco

01 de marzo del 2019

El personal ocupado en la industria maquiladora de exportación creció un 4.7 por ciento a nivel nacional durante el 2018, esto de acuerdo a datos proporcionados por el INEGI en su apartado de Estadística Mensual sobre Establecimientos con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), según lo informó el secretario de Desarrollo Económico,  Ramón Dávila Flores.

El personal ocupado en los establecimientos con programa IMMEX se incrementó 0.9 por ciento durante diciembre de 2018 en comparación al mes anterior. Según el tipo de establecimiento en el que labora, en los no manufactureros que llevan a cabo actividades relativas a la agricultura, pesca, comercio y a los servicios fue superior en 1.5 por ciento y en los manufactureros en 0.6 por ciento a tasa mensual.

Al cierre del 2018, en comparación con diciembre del 2017, el empleo en este sector aumentó un 4.7 por ciento. El desglose de cifras agrega que las horas trabajadas por el personal ocupado en las empresas IMMEX aumentaron 2.5 por ciento en todo 2018, según cifras las cifras oficiales.

El titular de la Sedeco,  indicó que para el estado de Durango, la industria maquiladora que trabaja dentro del programa IMMEX, reportó en el mes de diciembre pasado, un registro de 42 mil 224 empleados activos, lo que representa el 1.4 por ciento a nivel nacional en este apartado específicamente.

Agregó que la política de desarrollo económico del gobierno estatal,  se encuentra encaminada a fortalecer los proyectos que trabajan dentro de este programa de maquiladoras de exportación, ya que estos representan un importante soporte de la economía local, además de continuar atrayendo a la entidad empresas que generen empleos especializados y mejor pagados para los duranguenses.