Durango, plataforma global de negocios

Miércoles 02 de Abril de 2014
      

Durango, plataforma global de negocios

·         Con JHC, el estado avanza a su industrialización: Ricardo Navarrete Gómez

El estado de Durango se está convirtiendo en una verdadera plataforma global de negocios y crece el número de empresas que llegan a instalarse o deciden expandir sus actividades, enfatizó Ricardo Navarrete Gómez, secretario de Desarrollo Económico, como parte de la glosa del Informe de Gobierno 2013 de Jorge Herrera Caldera.

Al comparecer ante los diputados integrantes de la comisión de Desarrollo Económico de la Sexagésima Sexta Legislatura de Durango, el funcionario estatal afianzó que Durango avanza con paso firme hacia su industrialización.

“Nuestra entidad es hoy una tierra de oportunidades y empresas nacionales e internacionales están llegando a instalarse a Durango y otras más, buscan expandir sus operaciones, debido al desarrollo de infraestructura en los últimos años y que ha elevado nuestra competitividad y conectividad como es la supercarretera a Mazatlán y el CLID”, afirmó.

Una de las principales directrices de la política económica implementada por el gobernador Jorge Herrera Caldera, es la creación de fuentes de trabajo y como resultado, durante el 2013 el promedio anual fue de 210 mil 354 empleos, que representa desde el inicio del sexenio más de 7 mil por año.

Navarrete Gómez aseguró que resultado de este dinamismo económico, Durango se convirtió como líder nacional en la industria manufacturera, maquiladora y de exportación, con un crecimiento en el personal ocupado del 14 por ciento, tres veces superior al promedio nacional.

Asimismo, el mayor aumento en horas trabajadas en la industria manufacturera de exportación del país, lo registró Durango con una tasa anual de 20%, cifra que ubicó a nuestro estado como la entidad con mayor crecimiento en horas trabajadas del sector.

El titular de Sedeco dijo que como resultado de la promoción extranjera, se ha logrado consolidar proyectos trascedentes que han generado nuevos empleos como son: Coficab, Yazaki, Delphi y Kyungshin Cable, por casi 600 millones de pesos además, de concretarse proyectos que se consolidarán durante este año.

En el rubro de infraestructura ferroviaria, abundó, se concluyó en el CLID uno de sus componentes de mayor relevancia: la nueva Terminal Ferroviaria, así como la primera etapa del Periférico Ferroviario, con una inversión de 910 millones de pesos; además, la primer etapa de barda perimetral electrificada de 10 kilómetros, con una inversión de 30 millones de pesos en el Centro Logístico, Industrial de Durango.

Se concluyó también  la construcción de dos naves industriales del parque PYME del CLID, mismas que albergaron a 12 pequeñas y medianas empresas de la Asociación de Industriales Transformadores Textiles de Durango, y al Centro de Diseño y Corte, generando 80 empleos directos, y 120 indirectos.

Navarrete Gómez manifestó que en respuesta a los desastres naturales ocasionados por los huracanes Ingrid y Manuel, el gobernador Jorge Herrera Caldera gestiono recursos que permitieran apoyar al sector empresarial afectado por estas contingencias, con el apoyo de la Secretaría de Economía a través del Instituto Nacional del Emprendedor por un monto de 42.5 millones de pesos.

Agregó que se financiaron con fondos estatales a mil 799 microempresas por 9 millones 700 mil pesos; y en conjunto con el INADEM del Gobierno Federal, la administración estatal y los empresarios beneficiados, se realizó una inversión concurrente superior a  195 millones de pesos para financiar proyectos de más de 6 mil empresas en la entidad.

Menciono que en materia de minería, se consolidaron dos grandes proyectos: uno en la comunidad de Velardeña, en Cuencamé, con una inversión superior a 34 millones de dólares y otra en Santiago Papasquiaro, con una inversión de 15 millones de dólares.

 

¿Quieres opinar acerca de esta nota?

0
Comentarios
{nombre} dice:
{comentario}
Publicado hace {tiempo}.

Noticias