Se instala Clúster Mezcal Durango

28 de agosto del 2018

• Quinto lugar en producción a nivel nacional.

• Uno de los objetivos principales es tener una unidad certificadora del mezcal.

Con el apoyo del Gobierno del Estado se integró el Clúster Mezcal Durango, un agrupamiento de empresarios duranguenses del ramo, que con el respaldo del gobernador José Rosas Aispuro Torres, fortalece a los productores locales y fomenta el desarrollo en la entidad.

El secretario de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco), Ramón Dávila Flores, informó que el estado ocupa el quinto lugar en producción mezcalera a nivel nacional, además que se cuenta con el maguey cenizo, el cual hace que el mezcal de Durango tenga un sabor distintivo a los demás.

Destacó que gracias a la reforma que presentó el gobernador José Rosas Aispuro Torres a la Ley de Fomento Económico y que se aprobó por el Congreso del Estado en 2017, los empresarios locales, incluido el sector mezcalero, ahora cuentan con el respaldo legal para capacitación de su personal, así como la comercialización y exportación del producto.

Ramón Dávila presidió la instalación y toma de protesta del Clúster, en representación del Gobernador, quien detalló que con el respaldo de Aispuro Torres, ha sido posible crear alianzas a favor del empleo y el crecimiento económico del estado.

Explicó que el Clúster del Mezcal, integrado por 35 empresarios, 25 asociados y 10 afiliados, es una estrategia para formar un entorno competitivo del sector, para hacerlo un referente nacional e internacional a través de la exportación, logrando posicionar a Durango en este rubro.

Enfatizó que uno de los objetivos principales de este clúster es lograr una unidad certificadora del mezcal aquí en Durango, aprovechando la calidad del mezcal para competir con los diferentes productos similares de México.

El presidente del Clúster Mezcal Durango, Jorge Burciaga Martínez, manifestó, ‘’esto es un verdadero logro para el sector mezcalero de Durango y todos debemos de sentirnos orgullosos y felices de ser partícipes del clúster del mezcal de Durango’’.

Los apoyos que se otorgarán por parte del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, se contempla diseño y apoyo con dominio de página web, recurso destinado para el pago de consultoría para la estructuración, puesta en marcha del Clúster, apoyo con la certificación, así como capacitación y agilización y apoyo en el registro de marca.

DSC_0588
DSC_0579
DSC_0547