Contribuye Gobierno del Estado a mejora regulatoria del Poder Judicial

01 de diciembre del 2018

Con un diagnóstico e indicadores de la implementación de juicios orales mercantiles en Durango para el programa de Justicia Cotidiana, el Gobierno del Estado contribuye a la mejora regulatoria del Poder Judicial.

Lo anterior fue dado a conocer por Diana Rustrian Moreno, consultora del Programa Nacional de Justicia Cotidiana del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) al entregarle al presidente Tribunal Superior de Justicia, Esteban Calderón Rosas un estudio con 45 recomendaciones para aplicarse de manera gradual del año 2018 al 2020 en todo el estado.

La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), a través de esta comisión proporciona apoyo de coordinación y enlace, detalló la consultora, además de que mediante el Instituto Nacional de Desarrollo Emprendedor (INADEM), proporciona recursos que impulsan este programa.

Explicó que la aplicación de las 45 recomendaciones de este diagnóstico, van a mejorar los procesos de los juicios orales mercantiles, dándoles mayor fluidez; se fortalecerá el principio constitucional de  “justicia expedita”, el Estado de Derecho y la confianza de los ciudadanos en las instituciones judiciales.

Rustrian Moreno agregó que, la agilización en la resolución de las controversias mercantiles entre los particulares, traerá beneficios económicos, ya que  la confianza en las autoridades judiciales y la certeza de procesos ágiles, así como la reducción de costos que se generan en los litigios, brindan un clima de seguridad entre los empresarios para invertir e incentivar las actividades económicas en la entidad.1